Pastoral

El proceso de la educación en la fe no se puede separar del proceso educativo general del hombre. Los padres de familia cristianos están, por ello, obligados a conseguir que la educación de sus hijos en la escuela incluya su formación moral y religiosa, en conformidad con la fe cristiana.

La pastoral educativa es uno de los instrumentos más importantes con que cuentan los cristianos para poder cumplir con lo que han prometido a la Iglesia en el momento en que bautizaron a sus hijos e hijas: educarlos en los valores y el proyecto de vida cristiano.

No es competencia exclusiva del Estado, determinar el modelo educativo que ha de inspirar el sistema de enseñanza. Esta debe ser reflejo de la escala de valores y creencias del cuerpo social y factor de su progreso. Corresponde a la Escuela Católica en su marco de acción pastoral diseñar una propuesta educativa de formación integral, humana y religiosa, acorde con su misión evangelizadora, que, por demás, promueva la formación de hombres y mujeres capaces de asumir los valores de la vida cristiana e insertarse en la sociedad reconociendo plenamente los derechos y deberes de la persona, respetando las convicciones morales y religiosas del pró-jimo y sirviendo a la causa de la justicia.

La pastoral educativa es el conjunto de acciones o actividades que configuran la dinámica del proceso evangelizador en el Colegio por medio de la educación integral de los y las jóvenes. Al decir integral se está refiriendo a un proceso educativo que abarque los diferentes ámbitos de la vida: espiritual, personal y social, lo que incluye el desarrollo de actitudes, experiencias, hábitos y valores que posibiliten la formación.

Por consiguiente, el objetivo final de todas estas actividades es la educación en la fe de estos y estas jóvenes en consonancia con el carisma escolapio. Por lo que, esta pastoral ha de ser predominantemente misionera, catecumenal y eclesial, según la situación de fe de los destina-tarios que, en el actual contexto educativo y social puede ser muy diversa: no creyentes, indiferentes, alejados, con fe tradicional o en camino de fe confesante. Por lo regular, los componentes anteriores han de ser trabajados como dimensiones simultáneas y permanentes en toda la labor pastoral.

La actividad pastoral será coordinada por un equipo del Cuerpo Administrativo, maestros y padres, y su estructura de funcionamiento será de la siguiente manera:

  • Titular de Pastoral (Escolapio)
  • Coordinador de Pastoral (Maestro)
  • Equipo de Pastoral Maestros
  • Equipo de Pastoral de Alumnos.
  • Representante de la Comunidad de Pueblo Bávaro.

Dentro de las actividades pastorales que ofrecemos están:

  • Las clases de religión,
  • Las catequesis de preparación para la recepción de los sacramentos,
  • Los retiros,
  • El Oratorio con niños y niñas,
  • La formación en valores, etc.
  • Eucaristías para alumnos y padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *