San José de Calasanz

referente en la historia de la educación.
idiomas, razonamiento matemático.
NUESTRO LEMA: PIEDAD Y LETRAS.
vivencia de los sacramentos,

Calasanz es el Fundador de las Escuelas Pías que vivió entre los siglos XVI y XVII. Fue un sacerdote que, fiel al evangelio, se dio cuenta de la importancia de la educación desde la primera infancia. Es el iniciador de la Escuela Popular Cristiana en Europa y un verdadero referente en la historia de la educación.

Desde su práctica docente, diseñó todo un sistema de educación integral y preventiva desde los primeros años hasta la incorporación al mundo laboral. Se preocupó de que los alumnos dominaran herramientas intelectuales que les posibilitaran un acceso al trabajo:

contabilidad, caligrafía, dominio del latín, urbanidad. Hoy, la puerta de acceso al trabajo sigue siendo el dominio de las competencias de comunicación: lectura, escritura, lenguaje informático, idiomas, razonamiento matemático.

NUESTRO LEMA: PIEDAD Y LETRAS.

Es el lema elegido por el fundador de las Escuelas Pías. Las “letras” hacen referencia a todo la dimensión intelectual de la persona que se desarrolla a través de las diferentes disciplinas académicas. La “piedad” es la relación sincera y cordial que tiene la persona con Dios.

Se desarrolla mediante la iniciación en la oración, la lectura de la Biblia, la catequesis y la vivencia de los sacramentos.